La Casa Joven acoge la muestra itinerante “Mujeres de Agua” de Tomás Abella

La Casa Joven acoge la muestra itinerante “Mujeres de Agua” de Tomás Abella

El Ayuntamiento de Segovia y Caja Mediterráneo traen a Segovia la exposición itinerante "Mujeres de Agua" del fotoperiodista independiente Tomás Abella (Barcelona 1962).
La muestra permite conocer, a través de la imagen, la vida de mujeres de países como Etiopía, Burkina Faso, Chad o Mauritania y su relación con el agua. Millones de mujeres y niñas emplean como media cino horas, al día, para proveer de agua a sus hogares, aunque sea insalubre e incluso peligrosa para la salud.
Las mujeres cargan durante kilómetros 30 litros de agua a sus espaldas, pero no van solas, les acompañan las niñas que se suman a esta ardua, pero necesaria tarea, portando hasta 10 litros de agua. El abastecimiento de agua a los poblados es un rol asignado en África a la mujer lo que conlleva un elevado índice de absentismo escolar entre las niñas y la escasa participación en la vida social entre las mujeres.

Vida cotidiana

Tomás Abella retrata también la vida en familia, la risa, las necesidades de un pueblo, el ambiente en el que se desenvuelve la población, sus costumbres y sus dificultades. La exposición "Mujeres de Agua", que fue inaugurada por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el Director Territorial Norte de Caja Mediterráneo, Gabriel Sagristá, reúne 40 instantáneas, de gran formato, colocadas sobre peanas similares a los bidones que usan las mujeres etíopes para transportar agua. Permanecerá en la Casa Joven (Paseo de San Juan de la cruz s/n) del 22 de enero al 22 de febrero.
Como complemento a la exposición se ha editado un libro-catálogo con 60 fotografías y textos de la Directora General de Intermón Oxfam, Ariane Arpa; el autor del "Manifiesto del Agua", Ricardo Petrella; y Fanta Régina realizadora y productora “Les films du défi”.

La exposición, promovida con apoyo de Intermón Oxfam, permanecerá en la Casa Joven hasta el próximo 22 de febrero.